ERP

Qué es un ERP y cómo escoger el ideal para tu empresa.

Los ERP, por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, son sistemas informáticos creados para gestionar los procesos internos de las empresas. Actualmente en el mercado, existe una gran oferta de este tipo de softwares de gestión empresarial que se ajustan a las diferentes necesidades de cada organización.

“Un ERP es un software que enlaza y determina multitud de procesos empresariales y facilita el flujo de datos entre ellos. En otras palabras, recopila los datos de las transacciones compartidos por las diversas fuentes de una organización, elimina la duplicación de los datos y proporciona una integridad de datos con una  única fuente de confianza.”

evaluandoerp.com

Escoger un ERP para tu empresa es una decisión estratégica, con la que puedes consolidar el crecimiento que estás buscando o generar un retroceso para tu desarrollo en caso de no hacer la elección adecuada. Es por eso que es un proyecto que no se debe tomar a la ligera y  es recomendable que se evalúe en conjunto con el equipo directivo y gerencial de tu empresa. 

En este artículo, queremos compartirte algunos puntos clave que puedes considerar a la hora de escoger el ERP ideal para tus operaciones, de igual manera te recomendamos que puedas asesorarte con un especialista en el tema que pueda guiarte en este proceso de cómo escoger el ERP para tu empresa.

¿Te interesa conversar este tema con un experto? Agenda una asesoría sin costo para tu empresa para poder identificar qué necesidades debes cubrir con un ERP.

PUNTOS CLAVE PARA ESCOGER EL ERP DE TU EMPRESA

  • Realiza un diagnóstico de necesidades: el primer paso es tener claro cuáles son las necesidades fundamentales por la que tu empresa requiere implementar un ERP, conociéndolas, puedes hacer una lista de necesidades clave por departamento para cotejar contra la oferta que existe de opciones de ERP en tu búsqueda.  

 

  • Investiga los requisitos fundamentales de las opciones que analizas: es importante tener claro los requisitos  de funcionamiento, para que puedas escoger los módulos adecuados para cubrir de manera eficiente tu operación. Considera que actualmente existe una gran oferta de softwares de gestión de empresas, en las que varían los módulos  y los alcances que ofrecen.

  • Considera el tamaño de tu organización: verifica que las opciones que estés comparando sean de una gama similar acorde al tamaño de tu empresa. No tiene las mismas necesidades una PYME que una empresa trasnacional, por lo que los sistemas de gestión de empresas que utilizan tienen diferentes funciones. Parece algo obvio, pero lo más adecuado es que busques un ERP que se especialice en cubrir las necesidades del tamaño de tu empresa. Si estás siendo acompañado por un especialista, asegúrate de que las opciones que te ofrezca cumplan esta finalidad. 

 

  • Evalúa la flexibilidad y escalabilidad de los ERP que estás considerando: recuerda que implementar un ERP es un proceso de mediano o largo plazo en el desarrollo de tu empresa, por lo que es importante visualizar qué podrías necesitar en el futuro y verificar la viabilidad de que se ajuste al crecimiento que estás proyectando, de lo contrario, en algún momento tendrás que volver a cambiar de ERP. 

 

  • Busca una interfaz intuitiva: una ventaja de contar con un ERP es facilitarte el manejo y procesamiento de información de tus operaciones, por lo que el uso del ERP debe contar con una interfaz intuitiva y fácil de usar para todos aquellos que tengan contacto con el software. Recuerda hacer demostraciones de funcionamiento con los proveedores que estés evaluando y en ese momento, hacer ejercicios de funcionalidad de la interfaz con el personal que estará en contacto con el software.

  • Costo adecuado para tus posibilidades: dentro de la gran gama de oferta que hay en el mercado existen muchos precios, en la comparativa inicial que hagas considera todos los gastos que implican las opciones que estás evaluando. 

 

  • Confiabilidad de los proveedores: al momento de hacer tu búsqueda para escoger el ERP ideal para tu empresa, lo mejor es que consultes a diferentes proveedores y compares lo que te ofrecen, no solo con su producto, sino también con los servicios que ofertan tanto para implementar el ERP en tu empresa, así como para dar capacitaciones, mantenimiento, asesorías, soporte técnico, etc. Investiga bien cuál es la experiencia en el mercado con la que cuentan y sus referencias de otros clientes. 

 

  • Esquema de implementación: escoger el ERP para tu empresa es solo el primer paso de un gran proyecto, por eso que en la fase de selección, debes evaluar cómo son los esquemas de implementación de cada producto y el acompañamiento en ese proceso que hacen cada uno de los proveedores que estás evaluando. Considera que el esquema de implementación que te ofrezcan.

¿Te gustaría recibir ayuda de un experto para identificar cómo escoger el ERP ideal para tu empresa?

En Dataware Soluciones nos encantaría acompañarte en tu proceso, haz clic en el botón para agendar una cita sin costo para tu empresa con un especialista. 

Esperamos que estos puntos sean de gran utilidad para la búsqueda que estás haciendo. Te compartimos también nuestros artículos: ¿Qué  es y para qué  sirve un ERP en la nube? y 5 señales de alerta de que el crecimiento de tu empresa está en riesgo. 

Fuentes:

Escrito por: Sofía Farías

 

También podría interesarte

2 Comentarios

  1. […] quieres saber más sobre qué es un ERP y cómo escoger el ideal para tu empresa,  haz clic en nuestro artículo […]

  2. […] este tema te interesa, consulta nuestro artículo qué es un ERP y cómo escoger el ideal para mi empresa haciendo clic aquí. […]

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *