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5 señales de alerta que indican que el crecimiento de tu empresa está en riesgo

Si estás al frente como gerente o director de una empresa, sabemos que el crecimiento de tu organización es una de tus principales preocupaciones, es por eso que debes estar alerta sobre las posibles problemáticas que pueden afectar su desempeño.

En este artículo te compartiremos 5 señales de alerta de las que tienes que estar pendiente ya que pueden significar un riesgo alto para el crecimiento que estás proyectando para tu empresa:

  1. Tienes problemas de comunicación ente tus departamentos:

¿Nunca hay un mes en el que Finanzas y Compras estén de acuerdo con el balance general? ¿Recibes muchas quejas de ventas porque el registro del  inventario no está actualizado y ya pasó más de una vez que se ofrecen productos a clientes que no tienen en existencia?  Estas y otras situaciones reflejan que los departamentos no se comunican de manera efectiva detalles de su operación, lo que genera problemas tanto operativos como de clima laboral.  

  1. Tu documentación y control no se actualiza de forma automática:

¿Sigues llevando tus registros en Excel? Aunque Excel y otras herramientas pueden ser muy útiles, actualmente ya no es el software para administración de empresas ideal, ya que si alguien realiza un cambio, los demás departamentos no estarán enterados y empezamos con los problemas mencionados en el punto anterior. Si buscas que tu empresa siga creciendo, es importante invertir en una herramienta que le de agilidad al manejo de información.

  1. Te falta información para la toma decisiones en momentos críticos

Cuando llega el momento de desarrollar  la siguiente estrategia debes vivir un viacrucis para que cada área te comparta sus informes en tiempo y forma, los cuales no están estandarizados en tipo y manejo de información que contienen y no están presentados de forma que su interpretación pueda ser ágil para para ti; es decir, una vez que por fin tienes todos los reportes,  unirlos para trabajar con ellos requiere mucho tiempo de tu parte.

Además de todo, es probable que cada quien esté desarrollando sus reportes  en el software de administración de empresas que crea más conveniente para su área, por lo que es probable que sean muy diferentes en formatos.

Como director de la empresa, debes contar siempre con la información actualizada al momento sobre qué es lo que está pasando en tu empresa y poder consultarla de manera práctica y ágil para tu proceso de creación de estrategias y planes de acción de crecimiento.

  1. No tienes control sobre tu cartera vencida:

Sabemos que las finanzas saludables son el gran reto que toda pequeña y mediana empresa debe vencer los primeros años de su historia, pero también son la clave del crecimiento de las empresas, sobre todo de las PYMES, que están en un proceso de consolidación en sus diferentes mercados, es por no tener control sobre tu cartera vencida es tal vez la señal que más debería alertarte, ya que puede poner en riesgo todo lo que has construido hasta ahora.

Si el día de hoy el departamento no tiene control sobre los procesos de cobranza, que van desde  tener una visibilidad clara sobre el flujo de efectivo, el estado de las compras a crédito, la cobranza a los clientes, etc. es importante que busques ayuda de un experto para atender esta situación lo más pronto posible, ya que esta situación pone en riesgo eminente no solo el crecimiento de tu empresa, sino incluso su permanencia en el mercado.  

  1. No tienes KPIS claros sobre crecimiento

Los KPI o los indicadores clave de rendimiento son los parámetros de medición que todas las empresas utilizan para entender cómo se está comportando la empresa y si los resultados que se están generando son rentables para el negocio. Tu plan de crecimiento debe tener KPIS definidos que como director puedas monitorear constantemente su rendimiento, si no tienes claro cuáles son estos KPIS, tu crecimiento está en riesgo porque en realidad, no tienes trazada una ruta clara de hacia dónde debes ir, qué cambios se necesitan hacer y sobre todo, que decisiones debes tomar.

Debe ser posible registrar y monitorean el rendimiento de los KPIS  en algún software de administración de empresas, ya que esto te permite llevar un control constante del trabajo colaborativo que se realiza en tu empresa.

Si identificas a tu empresa con alguna de estas señales de alerta, es probable que requieras iniciar un plan correctivo para que sus consecuencias no afecten los resultados de tus operaciones ni el crecimiento de tu empresa.Actualmente existen en el mercado diferentes opciones tanto de prestadores de servicios,  productos especiales y softwares de administración de empresas que pueden ayudarte a resolver cualquiera de estas problemáticas, como por ejemplo los ERP:

Los ERP son sistemas de información que te permite integrar la operación de las áreas clave de tu negocio.  Utilizando este tipo de softwares para la administración de empresas, es posible mejorar la  comunicación entre las áreas clave de tu empresa y así favorecer tus indicadores de productividad, además generar reportes estratégicos para el monitoreo en tiempo real de los resultados de tu empresa.

 

Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad y que pueda ayudarte en  tu proceso de seguir construyendo el bienestar de tu empresa.

Escrito por: Sofía Farías

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