AMR

Robot Móviles Autónomos (AMR): qué son y cómo funcionan

Los Robots Industriales Autónomos o Robots Móviles Autónomos (AMR)  son máquinas diseñadas para automatizar procesos industriales,  que se programan para realizar operaciones de forma autómata para sustituir a los humanos en tareas repetitivas o peligrosas, este tipo de tecnología se implementó dentro de los procesos industriales con el objetivo de optimizar los flujos de trabajo, reduciendo costos dentro de las operaciones y aumentando la productividad de las líneas de producción.

A pesar de que existen diferentes tipos de robots industriales autónomos, diseñados en función de la tarea que realizan, la mayoría cuenta con una estructura parecida y se caracterizan por contar con:  

  • Brazo mecánico manipulable y controlable.
  • Tienen elementos estructurales rígidos, como eslabones o enlaces.
  • Se conectan por articulaciones que pueden ser lineales o rotatorias.
  • Al final del brazo tienen “manipuladores” que pueden ser pinzas o herramientas.                                                              (WWW.ESNECA.LAT)

Algunas de las ventajas que ofrecen los robots industriales:

  • Aumentan la eficiencia de los procesos productivos.
  • Reducen tiempos de producción.
  • Incrementan el aprovechamiento de recursos y materiales en la producción.
  • Mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores.
  • Ofrecen mayor flexibilidad y adaptabilidad dentro de los procesos.
  • Facilitan las tareas de gran precisión y repetitividad.

(posgradoindustrial.com)

 

¿Te gustaría conocer cuáles son las estrategias post-covid en la industria manufacturera? Descarga nuestro Ebook para  conocer cuáles son las tendencias internacionales en este sector.

 

Innovación en los procesos de automatización industrial

Los Robots móviles no son la primera innovación tecnológica que se implementó dentro de las automatizaciones de flujos de trabajo en el sector industrial, pero sí una solución que está generando tendencia a nivel internacional por los resultados que ofrece.

Algunos de los procesos que en los que los Robots Móviles Industriales pueden ser una gran opción son:  

  • Gestión de almacén: se pueden usar para automatizar flujos de trabajo de picking de hombre-producto o picking de producto-hombre, también cumplen funciones de clasificación de inventarios.
  • Apoyo en líneas de producción: apoyan los traslados de materiales entre las líneas de producción según las diferentes etapas de producción.

Este tipo de tecnología puede ser integrada en diversos sectores industriales y en empresas con distintos tamaños. Fernando Fandiño, Director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa & MEA de Mobile Industrial Robots mencionó en una entrevista para el sitio especializado Metal Industria que los robots autónomos industriales, como MIR Robots, compartió la siguiente idea:

“MiR Robots se utilizan en empresas de todos los tamaños, desde Multinacionales como Pymes, y nuestro éxito se debe en gran medida a la búsqueda de la excelencia por parte de empresas nacionales como Ford, Hitachi o Danone, por citar algunas que ya disfrutan de flotas de robots Mobile Industrial Robots para optimizar su logística interna y obtener ventajas operativas en su producción y cadena de suministro”

(www.metalindustria.com)

¿Te gustaría saber cómo puedes implementar la tecnología de los robots industriales en tu empresa? Agenda una demo sin costo con nosotros.

Regístrate para que uno de nuestro especialista se ponga en contacto contigo y pueda compartirte toda la información referente a esta tendencia de innovación industrial.

Esperamos que en este artículo haya sido de gran utilidad para conocer más sobre qué son los robots industriales y cómo funcionan.  

También podría interesarte

1 Comentario

  1. […] ¿Te interesa conocer más sobre los Robots Autónomos (AMR)? Te recomendamos nuestro artículo: Robot Móviles Autónomos (AMR): qué son y cómo funcionan […]

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *