Woman touching a smart technology holographic interface
AMR

Tendencias en la automatización industrial

Los procesos de automatización han estado presentes en el sector industrial desde la invención de la máquina de vapor en la revolución industrial, con el avance de la tecnología, el ser humano ha logrado desarrollar diferentes herramientas que faciliten y aumenten su productividad. Actualmente, el sector industrial se enfrenta una de las transformaciones más grandes debido a los cambios impuestos por la contingencia de COVID-19.

“Por mucho tiempo, las organizaciones se han concentrado en crear versiones digitales de sistemas análogos, en lugar de reinventarse usando las tecnologías digitales para mejorar la forma en la que las personas trabajan. Esta pandemia ha hecho que las compañías se den cuenta de que pueden las tecnologías digitales”   Don Matthew

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial es la implementación de diferentes tipos de tecnología – robots, softwares, máquinas, etc. – en el desarrollo de tareas industriales, con el objetivo de aumentar la eficiencia, calidad y productividad de los procesos dentro de las empresas.

En este artículo te compartimos 5 soluciones de automatización industrial que están marcando tendencia:

 

1. Uso de Robots Autónomos Móviles (AMR)

El uso de Robots Autómatas Industriales (AMR) es cada vez más frecuente debido a los grandes beneficios que otorgan a las empresas. Este tipo de tecnología permite que la automatización de procesos se lleve a cabo de una manera en donde el trabajo de los humanos recibe un soporte inteligente para optimizar su producción. Normalmente, los Robots sustituyen a los humanos en tareas repetitivas y poco complejas lo que le permite a los trabajadores concentrarse en actividades de mucho más valor para la operación.  

2. Operaciones remotas

Una de las principales transformaciones que ha generado el COVID-19 ha sido en las operaciones de almacenes y líneas de producción, ya que además de la implementación de medidas sanitarias como el uso obligatorio de equipo EPP y la distribución de las personas para evitar aglomeraciones y contacto físico, una de las tendencias más claras ha sido la implementación de operaciones remotas, para las que se han desarrollado diferentes softwares de control remoto, así como la implementación de robots y maquinaria programada para reducir el número de personas en los almacenes.  

 

3. Uso de Data Intelligence

Tanto en el mundo directivo como en el operativo, la toma de decisiones  en la actualidad está orientada al uso de la inteligencia de datos – o data intelligence, en inglés – que es un proceso en donde las empresas utilizan la recopilación de datos y el uso de machine lerning para al momento de medir y evaluar sus procesos, lo que les permite tener mejores decisiones para optimizar sus procesos.

 

4. Plataformas automatizadas

A diferencia de las plataformas computaciones que se han usado en los últimos años en el sector industrial, las plataformas automatizadas están diseñadas para mantener operaciones continuas sin la necesidad de un soporte de TI remoto o in situ especializado, es decir, la usabilidad de las plataformas es accesible a más perfiles laborales. Craig Resnick, vice-presidente  en ARC Advisory Group afirma que: “esto ha llevado al desarrollo de plataformas de automatización diseñadas para proporcionar todas las capacidades y beneficios de las plataformas computacionales como recopilar, analizar, procesar y almacenar datos localmente en tiempo real.”

5. Cloud Computing

El uso de la tecnología de “la nube” también forma parte de las tendencias que se presentan en la industria. Esta tecnología puede brindar diferentes tipos de servicios a las empresas que le facilitan sus operaciones en esta era digital.

“Cloud Computing en la Industria ha logrado independizar el hardware del software, proporcionando que muchas de las grandes compañías del sector industrial puedan tener un acceso ubicuo y bajo demanda de muchos de los principales servicios que necesitan para funcionar.”

oasys-sw.com

¿Qué tan a la vanguardia está tu empresa en estos momentos? Si te interesa conocer más sobre cómo puedes empezar a automatizar tu almacén o tu línea de producción, agenda una cita con uno de nuestros expertos y recibe una asesoría gratuita sobre las soluciones que tenemos para ti en Dataware.

También podría interesarte

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *