Trabajo híbrido: salario emocional para tus empleados

Ahora que poco a poco nos reintegramos a nuestras actividades cotidianas después del impacto del COVID-19 en el mundo, las empresas se enfrentan ante una situación compleja para analizar: ¿se debe mantener el teletrabajo o deberíamos volver al trabajo presencial?

 

El debate sobre los pros y los contras de estas dos modalidades se ha hecho presente en redes sociales como LinkedIn, en donde los profesionistas comparten información relevante sobre el tema – como estudios del impacto de cada uno de ellos – así como las experiencias personales de cómo las vivieron durante este confinamiento. 

 

Las tendencias internacionales indican que hay una solución práctica ante este dilema: un modelo híbrido que tenga unos días laborales en home office y otros de asistir a la oficina.

trabajo-hibrido-salario-emocional-para-tus-empleados-1

Beneficios de combinar el tele trabajo con el trabajo presencial:

1. Aumento de productividad laboral:

Creas espacios de trabajo efectivos y focalizados, convocando sólo a actividades presenciales que son realmente necesarias y aportan valor a los proyectos de la empresa. Un modelo híbrido permite crear una sinergia potencializando los beneficios de cada una de las modalidades. +

 

2. Salario emocional:

Tus colaboradores tomarán como un beneficio el poder reducir tiempo en traslados, sentirse cómodos en su espacio personal, contar con más tiempo para consumir sus alimentos, estar cerca de su familia, acceder a su zona de descanso al terminar su jornada laboral. El concepto de salario emocional es una forma de hacer sentir a tus colaboradores que tienes un interés en su desarrollo personal, generando un entorno laboral en donde se sientan cómodos y motivados.

 

3. Innovación en cultura laboral:

El home office permitió a las empresas utilizar la tecnología como una herramienta central en las actividades diarias de los empleados, optimizando los canales de comunicación y provocando una gestión colaborativa. En muchas empresas el confinamiento generó un cambio positivo de adaptación de la cultura laboral.

 

4. Cuidado de la salud mental:

Como comentábamos en el punto del salario emocional, la dinámica de un modelo híbrido le permite a los miembros de la organización tener un ritmo de vida donde puedan contar con espacios de cuidado personal que favorecer un estado mental positivo para ellos  al mismo tiempo promueves una convivencia controlada que ataca problemas graves como la soledad.

5. Prevención de contagios:

Evitas aglomeraciones y posibles contagios controlando el volumen de personas en oficinas. La pandemia está en una etapa de control, sin embargo, las autoridades internacionales recomiendan permanecer alertas a los cuidados recomendados y al distanciamiento social. 

 

Ahora que la situación de pandemia está más controlada y se pintan escenarios más esperanzadores, definitivamente será un gran reto para las empresas replantear la forma de trabajo para las siguientes temporadas.

 

¿Te interesa saber en qué otras formas cambió el ritmo de trabajo tras la pandemia? En Dataware tenemos un EBook gratuito que relata cómo ha evolucionado la labor de inventario a raíz del COVID-19. Descubre qué tanto ha cambiado, dando clic aquí:

Cambios Post Covid CTA